Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con con doña Jimena.
Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz», en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones.
En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.
En 1239, aunque algunas fuentes señalan que ocurrió en 1240, falleció en la localidad de Orgaz Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", cuando se dirigía hacia Andalucía, después de haber conferenciado en el municipio segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo. Álvaro Pérez de Castro fue señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano" y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León.
Derrotó al emir Ibn Hud en la batalla de Jerez, librada en 1231, y se distinguió en la conquista de la ciudad de Córdoba, que capituló ante las tropas de Fernando III el Santo en 1236. En 1344 Pedro I el Cruel la cedió a su ayo Martín Fernández y mucho más tarde, Carlos V, ya con título de condado, la donó a don Álvaro Pérez de Guzmán.
En su término municipal estuvo acampado el ejército de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, antes de la Batalla de Montiel. La tierra donde el infante puso su tienda de campaña recibió el título de haza sin diezmos por su deseo de que quedase exenta de este impuesto.
El 26 de marzo de 1813, durante la Guerra de la Independencia, se dio cerca del municipio la Acción de Orgaz, donde dos compañías de Voluntarios de Cataluña y un escuadrón de caballería de Cazadores de Ubrique, fue acometida por una nutrida caballería francesa.
A mediados del siglo XIX tenía 406 casas y el presupuesto municipal ascendía a 32.542 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario. (FRANCIS)
QUÉ VER EN ORGAZ.
IGLESIA DE SANTO TOMÁS APOSTOL
Fue construida a mediados del S.XVIII a espensas del Pueblo. Toda ella se presenta con sillar de piedra muy regular. Compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares. Fue obra del Infantel Cardenal Borbón quién mandó su construcción y de ahí el escudo que preside la entrada a la misma. Está construida sobre el solar que ocupaba el antiguo templo que fue demolido. Está atribuida al arquitecto
Alberto Churriguera que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. En su interior se venera la imagen del “Cristo del Olvido” cuya festividad llega el todos los 25 de Agosto. En ella se encuentra una réplica del cuadro de el Greco titulado el Expolio.
PLAZA MAYOR
Rodeando la Iglesia de Santo Tomás Apóstol se encuentra la Plaza Mayor
Plaza típica toledana con los característicos soportales de columnas de piedra en los edificios circundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario